La iniciación musical del niño/a

Durante la etapa de iniciación la/el niño/a desarrolla sus facultades musicales y motrices a través de una formación rica en práctica rítmica, auditiva, vocal e instrumental. Para desarrollar estas facultades, en la clase de iniciación musical y coral se plantean actividades de improvisación corporal, vocal, entonación de canciones, juego simbólico, coreografía, formación auditiva y conocimiento de los instrumentos.

La etapa de iniciación pretende sentar la base a nivel en activo de todos los aspectos de la música que posteriormente se intelectualizarán y simbolizarán, una vez comience la formación instrumental y el lenguaje musical.

Es por ello que se trabajan los diferentes aspectos de la música, tales como ritmo, melodía, armonía, métrica, timbre o forma, siempre desde la audición, la práctica vocal e instrumental y el movimiento corporal, sirviendo al desarrollo de la creatividad y manteniendo la imaginación y fantasía tan propia de esta edad.

Además, con el objetivo de ofrecer al niño una primera experiencia escénica positiva, se realizará a final de cada curso un festival, en el que todos los grupos participan cantando y bailando, mientras los profesores de la escuela interpretan la música en directo.

La etapa de iniciación musical se estructura en dos cursos:

Iniciación - 2 (primer curso)

CONTENIDOS: Cualidades del sonido, pulsación interna, sonido-­‐silencio, expresión corporal, práctica instrumental y vocal.

Iniciación - 3 (segundo curso)

CONTENIDOS: cualidades del sonido y notación musical básica en duración y altura, conocimiento de los instrumentos, elección de instrumento, práctica instrumental, expresión corporal y coordinación psicomotriz.

Durante este segundo curso, habrá una hora de iniciación coral, en la que se atenderá principalmente al desarrollo vocal y auditivo del alumnado.